FUNK:
Terrenal, la vuelta a lo fundamental.
Proviene del término africano "lu-fuki", adoración por los olores corporales. (stank)
El funk es un estilo de música bailable que a partir de mediados de la década de los ´60 comienza a surgir entre la población negra de Estados Unidos.
Al principio era considerada como música marginal , con letras que expresaban el disgusto de la comunidad negra en ese país por la discriminación.
El funk crea un intenso ”groove” gracias a la utilización de poderosos riffs y líneas de bajo eléctrico.
Groove: es la "sensación", rítmicamente expansiva, o el sentido de "swing" creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitarra y teclados).
Describe un tipo de música que mueve al movimiento o al baile.
Las canciones de funk utilizan la líneas de bajo como motivo central de las canciones. Tocando el bajo mediante la técnica del slap se combinan notas bajas tocadas con el dedo gordo y otras notas altas tocadas con los dedos, permitiendo de este modo al bajista tener un rol rítmico similar al de la batería, lo que se convirtió en un elemento central del funk.
Guitarras con wah-wah
Armonía simple, un solo acorde basta
El primer intérprete de la música funk es ´James Brown´, que gracias a su gran personalidad y esfuerzo se dió a conocer en Estados Unidos.
Jimi Hedrix: En los primeros años de la década de los ´70 este estilo fue evolucionando gracias a un guitarrista e interprete que ha influenciado variados tipos de música y es considerado "el maestro" de la guitarra eléctrica.
Ya en la década de los ´80, aparece como solista el "padre del funk moderno": George Clinton.
Tendencias del Funk (funk-fusion):
- Funk - Jazz
- Funk - Disco
- Hip - hop (descendiente directo de la música funk)
En términos más comerciales, los 90 han visto resurgir al Funk vestido con ropajes mas pesados y difusos, en bandas como los Red Hot Chili Peppers.
Jamiroquai es uno de los grupos más representativos del jazz-funk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario