Esta actividad consistirá en cómo enseñarle a los alumnos las notas de pentagrama. Es por tanto, una actividad para alumnos que se estén iniciando en la música, ya sea en educación infantil o en los primeros ciclos de primaria.
Para comenzar, el profesor o profesora les presentará una historia, dramatizándola mucho con gestos y con un tono de voz que mantenga a los alumnos atentos e intrigados. Ya que de esta manera, será mucho más fácil el aprendizaje, porque lo tomarán como un cuento.
El profesor o profesora, les introducirá el cuento, diciendo que se trata de siete señoras, (los niños dibujaran caras y les pondran los siguientes nombres) estas señoras se llamarán DOrotea, REmedios, MIcaela, FAustina, SOLedad, LAura y SIlvia.(De este modo hacen la primera asociación de cada nombre con su forma correspondiente, que debe ser invariable).
Seguiremos con la historia contando que a esas siete señoras, hay que darles una vivienda , y van todas a buscar piso en LA VILLA DEL PENTAGRAMA.
La clave de sol, será la casera, encargada de dar piso a cada una de las señoras que le piden vivir en su casa. A la señora SOLedad, le dió su mismo piso, ya que sus nombres empezaban igual, y esto le hizo mucha gracia. Así que SOLedad se colocó en la segunda linea, y así hizo con todas las demás. A DOrotea, le daba miedo la azotea, así que le dió el piso más bajo que tenía,que se encontraba casi fuera de la casa.(Los niños podrán ir colocando sus dibujos de las caras de las señoras por orden, según se les diga en el cuento.)
Para que se familiaricen más con las notas se les puede enseñar una canción divertida, para que se les quede bien el orden y el nombre de las notas.
Una vez familiarizados con el nombre de las notas y su colocación en el pentagrama, se les podrá ir introduciendo los diferentes tipos de figuras musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario