Esta actividad consiste en un musicograma de la primavera de Vivaldi, en la que aprovecharemos para explicarle a los niños los diferentes tipos de instrumentos de cuerda:
- cuerda frotada: En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos (lo que se se conoce como pizzicato).
- cuerda percutida: Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o unas palancas unidas a las teclas. El instrumento de tecla más destacado es el piano.
- cuerda pulsada: Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
También podemos aprovechar para introducirles algo de la vida del compositor.
Dependiendo del nivel en el que realicemos esta actividad introduciremos más información o menos.
Vivaldi
Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.
Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.
Actividad 1
Les pondremos el musicograma y le explicaremos en primer lugar las distintas partes de la obra, contándoles que aparecerán las imágenes más grandes o más chicas dependiendo de la intensidad en la que se escuchen.
Comienza la obra con la representación de la primavera a través del dibujo de una flor que será el tema principal y se repite pero más piano.Después aparecerán 3 pájaros cantando que se irán uniendo el uno al otro hasta que terminan cantando los 3 a la vez.
volvemos al tema principal representado por la flor.Continua la obra con la representación de un paisaje primaveral con los árboles moviendose con el viento, el riachuelo etc...
Volveríamos al tema principial y tras el tema principal un momento de tensión representado por una tormenta, y vuelta al tema principal.
Vuelven a cantar los pájaros, se representa otro tipo de flor porque aparece una variante en la melodía principal, vuelve a cantar un pájaro y vuelta al tema principal 2 veces.
Los niños iran escuchando la obra a la misma vez que van viendo el video realizando así una audición activa de la obra.
Actividad 2
Les enseñaremos una letra que se le puede poner a la obra para que la canten.
Letra:
A) La primavera llegó, el invierno ya se marchó y el campo ya floreció.(bis)
B) Las flores ya van creciendo, los pájaros van volando, cantando, que ya es primavera (bis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario