miércoles, 30 de marzo de 2011

Introducción al Jazz: "Gato Jazz"


A continuación del vídeo os dejo algunas propuestas para trabajar sobre la música y letra de la canción, muy útil para presentar el mundo del Jazz a alumnos de 5º-6º de Ed. Primaria.


ACTIVIDAD 1:

Comentario sobre los diálogos y la letra de la canción

Explicar por qué se oye este estilo en los suburbios y está asociado a ese ambiente en el vídeo-

-mostrar vídeos de clásica y de jazz-

Todos quieren ser ya Gato Jazz

porque ellos son de los que más saben sincopar. -¿Os acordáis lo que era una síncopa?: ejemplo, “es muy utilizada en este tipo de música”-

Todos quieren ya tocar el felino jazz.

La música suave quedó atrás.

Si escucha un buen jazz

no ambiciona uno más.

Ritmo sabrosón.

Ya cuadrillas no hay

porque en la actualidad

impera el jazz. -Hablar un poco de la época y de los comienzos del jazz.-

Hay muchos que son

sólo burda imitación

pues sólo saben ruido hacer

sin coordinación.- la importancia de mirarse unos a otros y dejar su espacio -

El jazz se debe improvisar y sincopar,

para eso sólo sirve ser un Gato Jazz.

Se escucha el trombón

o un buen saxofón al improvisar.

No hay quien pueda aguantar

sin ponerse a bailar o también rascar. -Baile en el jazz (vídeo)-

Y todos quieren ser ya Gato Jazz

y poder improvisar el jazz de verdad.

Si tocas jazz un rey serás por donde vas.

Por eso todos quieren ser ya Gato Jazz.

-Explicar estructura: tema-solos-tema-

-solo batería-

-viento-

-piano-

-todos a la vez-

Si me quieren escuchar

vamos el ritmo a cambiar

en "blues" que salga desde el corazón.

-hablar del blues-

En otro tono hay que tocar –diferenciar la voz grave de la aguda-

para que yo logre cantar

y que me ayude en la improvisación.

Los otros gatos llegarán

y un buen lugar escogerán

pues todos quieren escuchar,

de nuestra música gozar.

-TEMA-

Todos quieren, todos quieren, todos quieren ya ser Gato Jazz.

¡Aleluya!

Todos quieren, todos quieren, todos quieren ya ser Gato Jazz.

¡Sí, señor!

Todos quieren, todos quieren, todos quieren ya ser Gato Jazz.

¡Yeah!

Todos quieren, todos quieren, todos quieren ya ser Gato Jazz.

¡Mmm!

Todos quieren, todos quieren, todos quieren ya ser Gato Jazz.

¡Aleluya, yeah!


ACTIVIDAD 2


"Ordenar las imágenes escuchando la músca y nombrarlas:" = Hacer una plantilla con la imágenes de los diferentes instrumentos que aparecen en los solos (piano, contrabajo, batería, trompeta...) para que los alumnos las numeren según el orden en el que aparezcan los "solos" de cada instrumento.

ACTIVIDAD 3:

Acompañar con ritmos: enseñar a acompañar un compás de 4\4 con el cuerpo y acompañar a la música hasta los solos

1ºpulso: palmada en la pierna

2ºpulso: chasquido

3º pulso: palmada

4ºpulso: chasquido

En los solos:

A cada grupo se le da un papel (trompeta, batería, bajo…) y se tienen que levantar y hacer como si tocaran cuando llegue su solo.


ACTIVIDAD 4


Mostrar algunos vídeos de los diferentes estilos de esta música:

Jazz-flamenco (duende = swing), Jazz – disco, Baile jazz, Bebop, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario