Va consistir en mostrarles en qué consiste la técnica del pizzicato.
Actividad 1.
Antes de explicarle en qué consiste la técnica del pizzicato le hablaremos un poco de los instrumentos de cuerda o también llamados cordófonos los cuales producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
Mencionaremos las características físicas de las cuerdas:
· Cuanto mayor sea la longitud de una cuerda más grave es su sonido.
· Cuanta más gruesa es la cuerda más grave es su sonido.
· Cuanto más tensa está una cuerda más agudo es su sonido.
Comentaremos que para obtener gamas sonoras más o menos graves o agudas, los instrumentos se construyen con distinto tamaño. Además cada instrumento tiene un juego de cuerdas con distintas longitudes, grosores y tensiones. Según cómo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordófonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos.
Actividad 2.
Una vez que hemos hablado por encima los instrumentos de cuerda empezaremos a explicarle en qué consiste la técnica del pizzicato. En ciertas ocasiones, estos instrumentos de los que hemos hablado anteriormente también se pueden puntear con los dedos, y esto es lo que se conoce como pizzicato.
Aclararemos el termino pizzicato diciéndoles que es una técnica musical que consiste en tocar un instrumento de cuerda de frote (como el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo ) y la guitarra acústica, pellizcando las cuerdas con la yema de los dedos. En instrumentos como el violín en los que se toca sin arco, el pizzicato se realiza tocando normalmente pero con la mano apoyada en las cuerdas.
También darle algunos detalles como que en la partitura el compositor lo indica con la abreviatura pizz. Situada encima del pentagrama, al principio de la secuencia de notas que desea que se pellizquen.
A continuación después de haber explicado teóricamente en qué consiste la técnica realizaremos con ellos una actividad para que de manera práctica ellos comprendan aún mejor la técnica del pizzicato.
Actividad 3.
La actividad la realizaremos con cordófonos fabricados de manera casera.
Para realizar un cordófono casero lo primero que hay que hacer es coger por un lado los materiales, los cuales van a funcionar como caja de resonancia, que pueden ser yogures vacios, y por otro lado muchas gomas elásticas.
Ahora deberemos colocar las gomas en el yogurt de forma vertical. Cuanta más chica sea la goma, más agudo sonará, y cuanto más grande, más grave sonará.
Una vez que tenemos nuestros cordófonos caseros nos dispondremos a realizar la actividad 4 que consiste en ir pellizcando la gomilla de nuestro yogur a la vez que escuchamos la obra Pizzicato de Leo Delibes para esto utilizamos un refuerzo visual (musicograma).
Esto ayudara al alumno a comprender mejor en qué consiste la técnica a parte de hacerlo un poco más divertido al realizarlo también de manera práctica.